lunes, noviembre 28, 2005

Jardín de la salud: Cuastecomate

Su nombre científico es Crescentia alata H. B. K. Pertenece a la familia de las bigoniáceas. Arbol de 6 a 12 m de altura; hojas ligeramente pecioladas, con tres hojuelas que con el pecíolo forman una cruz de 2 a 9 cm; flores monopétalas, amarillas verdosas con rayas moradas; olor desagradable, y fruto globoso u ovoide, cáscara dura, numerosas semillas; nace directamente del tronco y de ramas gruesas.
Es de origen nativo, silvestre; habita en regiones cálidas y se distribuye en las regiones costeras desde Baja California hasta Chiapas, en el Pacífico; por el golfo, sólo se localiza en Veracruz, mientras que en la zona central se encuentra en México, Morelos y Puebla.
Es una planta de múltiples usos tradicionales, como alimento, medicina, artesanías y místico-religioso. Se recomiendan sus semillas como alimento y para preparar bebidas de sabores; en medicina, se utiliza contra la tos y afecciones respiratorias, contra la diarrea y para evitar la caída del cabello. Para estos fines se usan semillas, cáscara y pulpa, así como ramas, tallos y hojas, en elíxir y cocimiento.


Manejo de la especie
Se reproduce por semillas y estacas en cultivos de traspatio. También se conoce como cuautecomate, en México, Morelos y Michoacán; cuatecomate, en Puebla y Guerrero; guaje y cirian, en Guerrero y Michoacán; tecomate, en Sinaloa; ciriani y urani, en Michoacán; ayal y ayale, en Sonora y Sinaloa; jayascate, morro, árbol de la jícara, en Oaxaca, y jicrera y chomo, en Veracruz. Florece de abril a junio y fructifica de julio a noviembre. Se comercializa regionalmente y tiene un gran potencial para su cultivo, sobre todo con fines artesanales, ya que sirve para elaborar sillas de montar y carga; mangos para herramientas; en ebanistería, para maracas y vasijas, y para fabricar coronas y collares con fines místico-religiosos. Ecológicamente, no está en peligro de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA JOSE MANUEL, A MI PADRE LE DIO EFISEMA PULMONAR Y LE RECOMENDARON LO QUE APARECE EN TU BLOG, ME GUSTARIA QUE ME PLATICARAS SI SE PUEDE SOBRE ESTE TEMA, TE DEJO MI CORREO Y DE FAVOR MANDAME TU TELEFONO, YA QUE VEO A MI PADRE ENFERMO Y ME GUSTARIA BUSCAR UNA MEDICINA ALTERNATIVA. SALUDOS

MI CORREO ES MARCO704@HOTMAIL.COM

GRACIAS DE ANTEMANO

asegura50 dijo...

quisiera ver si alguine podria recomendarme algo con el que pudiera hacer elixir de cuastecomate, me dijeron que con vino blanco, pero creo que en este foro hay quine sabe bien eso.
Gracias mil
asegura50@mail.com, espero pueda alguien enviarme por mail mi peticion

Unknown dijo...

hola jose manuel quisiera que me ayudaras me dijeron que el cuatecomate serbia para sacar todo lo malo de la matriz eso es cierto ojala y me puedas regresar el mensaje gracias mi correo es dmoreno821@gmail.com

Unknown dijo...

hola jose manuel quisiera que me ayudaras me dijeron que el cuatecomate serbia para sacar todo lo malo de la matriz eso es cierto ojala y me puedas regresar el mensaje gracias mi correo es dmoreno821@gmail.com

Unknown dijo...

Saludos ya tengo varios meses con una tos horrible,al parecer es principio de asma,toso toso y me tengo que pegar en pecho para poder expulsar las flemas y hay ratos que siento pelo en la garganta,no me pica es sentir que algo me camina en la garganta,podrías ayudarme con la receta del morro ocuatecomate,ya tengo el vino jerez,pasame la receta,este es mi correo latin_beat_dj@hotmail.com