lunes, noviembre 21, 2005

Soporte nutricional para la artritis reumatoide

Cúrcuma
La Curcumina o tumérica (cúrcuma longa) es una las especias orientales, muy usada en la medicina alternativa, en especial, la ayurvédica (china e indú), se considera un tónico para el hígado que ayuda a calmar la inflamación y alivia problemas digestivos. Mejora la circulación y tiene una acción antibacteriana. Es uno de los agentes antiinflamatorios más potentes de la Naturaleza; se utiliza en los alimentos, por su color y sabor.
La cúrcuma y sus derivados tienen una gran actividad farmacológica. Como antioxidante produce más efectos protectores contra los radicales libres que las vitaminas C, E y el superóxido dismutasa. Mejora el sistema antioxidante natural del cuerpo, aumenta la actividad de los mecanismos antiinflamatorios en forma directa.
Numerosos estudios experimentales han demostrado que la curcumina produce efectos antiinflamatorios excepcionales, tan efectivos como la cortisona o la fenilbutazona en modelos de inflamación aguda. Sin embargo, mientras que estos dos medicamentos se asocian a una toxicidad significativa, la curcumina no tiene efectos secundarios.
En un estudio clínico doble-ciego, en pacientes con artritis reumatoidea, se comparó el efecto de 1,200 mg diarios de curcumina contra 300 mg diarios de fenilbuzatona en relación con la rigidez matutina, tiempo de caminar e inflamación de las articulaciones. Los resultados mostraron, además de una mejoría significativa en los pacientes tratados, ningún efecto secundario en el nivel de dosis recomendado; otro estudio reveló valores similares, cuyos resultados indican que ofrece beneficios positivos en el tratamiento de la inflamación reumatoide.
Además, su seguridad y excelente tolerancia, comparada con otros medicamentos, es una ventaja. Animales alimentados con niveles muy altos de curcumina (3g/kg de peso corporal) no han mostrado ningún efecto secundario significativo. La dosis recomendad como agente antiinflamatorio es de 400 a 500 mg tres veces al día.

Fuente: Tercer Congreso Internacional de Acupuntura y Medicinas Alternativas.

No hay comentarios.: