domingo, noviembre 06, 2005

Jardín de la salud: Indio desnudo

Su nombre científico es Bursera simaruba (L.) Sarg. Pertenece a la familia de las burseráceas. Arbol de hasta 30 m de altura; hojas compuestas; flores pequeñas verdes o amarillas; fruto pequeño, rojo cuando madura. La corteza joven es verde y café o roja al madurar y se desprende como hoja de papel. Toda la planta tiene un olor a gasolina.
Nativa de América tropical, habita en regiones bajas del trópico mexicano, en especial en el sur y sureste nacional. En algunas regiones se le conoce como palo mulato y chacá.
Tradicionalmente, se uso como cerca viva y postes, pero en medicina se recomiendan corteza y hojas contra varios padecimientos como anemia, disentería, diarrea, afecciones de la piel, inflamaciones, mal de orín, infección de la garganta, paludismo, calentura, flujo, limpieza después del parto, aire, dolor de barriga, de muelas, vientre; mordedura de serpiente, fuego en la boca, inflamación del ombligo de recién nacido, cólicos, constipación, vómito, gripe, tos y hepatitis.


Manejo de la especie
Se propaga por vía vegetativa. Su principal uso comercial es como madera; medicinalmente tiene valor sólo local. Especialistas recomiendan continuar los estudios de sus principios activos, ya que sus aplicaciones y formas de uso son muchas, ya sea su corteza o sus hojas; aunque predomina su aprovechamiento como té, también se recurre a la horchata, sabia o baños para fines curativos.

No hay comentarios.: