domingo, noviembre 06, 2005

Terapias alternativas: Alergias (Colaboradora Invitada Dra. Margarita Madrid)

Las alergias son trastornos de hipersensibilidad (respuesta anormal y mayor a lo esperado) de tipo inmunológico que ocasiona lesión en los tejidos.
Las alergias más comunes son rinitis alérgica; asma bronquial, particularmente en niños; urticaria, intoxicación alimentaria, conjuntivitis primaveral, alergia a medicamentos y dermatitis atópica, entre otras muchas.
Estos pacientes tienen una predisposición heredada a desarrollar mayor respuesta a sustancias inhaladas, ingeridas o puestas en contacto con la piel que no ocurre en la mayoría de las personas.
Una buen historia clínica y el curso de los síntomas son datos importantes para emitir un diagnóstico en cuanto si el trastorno es de tipo alérgico o no. Un dato valioso es saber si los síntomas aparecieron posteriores a la exposición a animales, heno, polvo, alimentos, fármacos, humo de tabaco, contaminantes, aire, bebidas frías o estrés.
A través de tratamientos naturistas y otras alternativas se busca desensibilizar al paciente para normalizarlo. Con una alimentación especial se logra buena parte de su recuperación. La acupuntura también ofrece resultados positivos a mediano y largo plazos.

No hay comentarios.: