domingo, noviembre 06, 2005

Jardín de la salud: Indio desnudo

Su nombre científico es Bursera simaruba (L.) Sarg. Pertenece a la familia de las burseráceas. Arbol de hasta 30 m de altura; hojas compuestas; flores pequeñas verdes o amarillas; fruto pequeño, rojo cuando madura. La corteza joven es verde y café o roja al madurar y se desprende como hoja de papel. Toda la planta tiene un olor a gasolina.
Nativa de América tropical, habita en regiones bajas del trópico mexicano, en especial en el sur y sureste nacional. En algunas regiones se le conoce como palo mulato y chacá.
Tradicionalmente, se uso como cerca viva y postes, pero en medicina se recomiendan corteza y hojas contra varios padecimientos como anemia, disentería, diarrea, afecciones de la piel, inflamaciones, mal de orín, infección de la garganta, paludismo, calentura, flujo, limpieza después del parto, aire, dolor de barriga, de muelas, vientre; mordedura de serpiente, fuego en la boca, inflamación del ombligo de recién nacido, cólicos, constipación, vómito, gripe, tos y hepatitis.


Manejo de la especie
Se propaga por vía vegetativa. Su principal uso comercial es como madera; medicinalmente tiene valor sólo local. Especialistas recomiendan continuar los estudios de sus principios activos, ya que sus aplicaciones y formas de uso son muchas, ya sea su corteza o sus hojas; aunque predomina su aprovechamiento como té, también se recurre a la horchata, sabia o baños para fines curativos.

13 comentarios:

Unknown dijo...

buenas noches donde puedo encontrar este arbol es para mi bb, tiene su ombligo un poco hacia afuera tiene 3meses. y me dijero que era bueno para eso..

Unknown dijo...

Buenas, donde puedo encontrar ese árbol? Lo necesito urgente para mi hija que me dijeron que sirve para su ombligo

Unknown dijo...

Recien ví que tengo un árbol en mi patio. No lo conocía. Gracias por la información.

Unknown dijo...

Vivo en Venezuela

Unknown dijo...

Muy buena información una becina tiene un arbol y me dio hojas me las e tomado como te y me a caido bien
La naturaleza la hizo Dios para nuestro bien

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir ese arbol para el onbligo de mi bb

Unknown dijo...

Hola estoy con tratamiento con taxol y se me bajo mucho mi hemoglobina lo podre tomar?? Gracias por su respuestas

Vicente dijo...

Cocida la corteza y tomar el agua, sirve para problemas de próstata.

Unknown dijo...

Buenas noches..adónde puedo conseguir ese árbol por favor?

Unknown dijo...

Donde lo puedo conseguir

porfavo

Unknown dijo...

En el rodeo estado miranda

Unknown dijo...

BUENAS TARDE TENGO UN ARBOL DE INDIO DESNUDO PREPARO SUS. HOJAS Y LAS VENDO A NIVEL NACIONAL ESTE ES MI NUMERO PARA QUE ME CONTACTEN 04244601798 TENGO OTROS TIPOS DE HIERBAS MEDICINALES PARA TRASTORNOS DEL SUEÑO Y PARA MUCHAS MAS EMFERMEDADES

Unknown dijo...

Hola lo estoy tomando para controlar mi menstruación A ver como me va