lunes, noviembre 28, 2005

Salud en la vida moderna


Edificios enfermos

La salud depende no sólo de factores internos, como la alimentación, sino también de externos, como es el medio ambiente donde vive la persona.
De unos años atrás a la fecha, se viene desarrollando la teoría de los edificios enfermos como factor clave de la buena o mala salud de sus habitantes, en especial de quienes habitan en las grandes urbes donde las construcciones no siempre responden a las necesidades de sus moradores.
“La calidad del aire dentro de los domicilios es un problema en edificios construidos para ser herméticos”, dice, al respecto, Silvia Ma. Celorio Serrano, especialista de la Facultad de Ciencias Médicas, de Cienfuegos, Cuba.
Indica que los productos químicos utilizados para la calefacción y los sistemas de enfriamiento, el hábito de fumar y la evaporación constituyen elementos que se acumulan y crean problemas de contaminación en el aire interior. “Ya hoy se habla del síndrome del edificio enfermo y muchas personas son víctimas de él, sin saberlo”, agrega Celorio Serrano.
Además, con la respiración no sólo se adquieren oxígeno, sino también energía. “Recordemos el prana (correlación entre el cuerpo humano y el universo) de los indúes. Aquí debe tenerse en cuenta la realización de ejercicios respiratorios por la capacidad de la respiración para tranquilizar la mente y aumentar la energía”, indica.
Pero, sobre todo, tener en cuenta los elementos básicos que den a una habitación o edificio de oficinas una perfecta ventilación para evitar que el mal aire se concentre en su interior y origine cuadros de enfermedades como es usual encontrar en ese tipo de edificaciones enfermas.

No hay comentarios.: