lunes, diciembre 05, 2005

Jardín de la salud: Palo dulce

Su nombre científico es Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarq. Pertenece a la familia de las Leguminosas. Arbusto o arbolillo de entre 3 a 8 m de altura; hojas ovales u oblongas; flores pequeñas blanquecinas y olorosas, y fruto pequeño de color café grisáceo.
Es de origen silvestre; muy común en todo el país, en especial en lugares áridos. Se distribuye en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango.
Tradicionalmente, se utiliza en medicina contra enfermedades epidémicas en humanos y animales domésticos, afecciones renales, desinfectante, analgésico, antipirético y desinflamatorio, por lo que se recomienda para prevenir esos problemas, en especial en humanos, gallinas, puercos, etc., limpiar riñones y vejiga; como diurético, desinfectante y para reducir fiebres y cólicos, usando el tallo en infusión y la goma cuando se aplica externamente.


Manejo de la especie
Se reproduce por semilla y estacas. Sólo se comercializa a nivel regional. Tiene varios nombres como rosilla o palo cuate, en Sinaloa; taray, en Durango y Nuevo León, y vara dulce o veraduz, en Durango. Florece de junio a octubre; fructifica de junio a noviembre y madura sus semillas de diciembre a enero. Ecológicamente, se considera una planta amenazada de extinción, sobre todo por su aprovechamiento como madera para la construcción por su dureza y, desde luego, su uso en la medicina alternativa. Es fácil encontrarla como cerca.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales

1 comentario:

victor dijo...

donde comprar