lunes, diciembre 12, 2005

Terapias alternativas: Clavos de olor (Colaboradora Invitada Dra. Margarita Madrid)


Su nombre científico es Syzygum aromaticum. Originario de zonas tropicales, son los capullos de las flores del clavero. De olor muy intenso, color pardo oscuro y sabor acre y picante. Mide de 1 a 1.5 cm de largo. La parte empleada de toda la planta son los capullos cerrados y el aceite que se les extrae.
Respecto a sus principios activos, su aceite volátil está constituido principalmente por eugenol, flavonoides, esteroles y sustancias diversas como lípidos. Entre sus propiedades medicinales se encuentran facilitar la digestión y aumentar el apetito. Es fácil de identificar porque cuando se visita al dentistas coloca en el hueco de la caries un algodón impregnado con extracto, tintura o aceite de clavo de olor que calma el dolor.
Es estimulante, aromático, reduce náuseas y vómito. Como anestésico ligero adormece el sitio donde se aplica y como antiespasmódico, baja las reacciones de hipersensibilidad en condiciones alérgicas; además, se emplea para eliminar parásitos.
El clavo y sus aceites se emplean en la fabricación de algunos cigarrillos, provenientes del oriente, por sus efectos estimulantes, al igual que en perfumería y en la cocina, como condimento. Se emplea para contrarrestar crisis de asma y bronquitis y para la indigestión, debida a que reduce la formación de gases intestinales y distensión abdominal.
Algunos dentríficos en su composición contienen esa esencia para reducir la insensibilidad de encías y dientes; como antiséptico, mejora el aliento. Para reducir el dolor dental se coloca un poco de esencia o aceite del clavo en la zona afectada lo que reduce y hasta desaparecer el dolor.

No hay comentarios.: