lunes, enero 23, 2006

Terapias alternativas: Dolor de cuello (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Las vértebras cervicales son las más desprotegidas de la columna vertebral. Por ello, muy vulnerables a lesiones y traumatismos. Las causas del dolor son variables y frecuentes, actualmente, sea solo, con dolor de cabeza o mareos. Pueden estar afectadas vértebras, articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas. Se padece, principalmente, por traumatismos causados en accidentes automovilísticos. También son comunes las hernias de disco entre los 35 a 55 años de edad. La contractura muscular unilateral que impide el movimiento del mismo lado (tortícolis) es otra causa.
La cervicalgia crónica es permanente. Las causas sicosomáticas son de las más frecuente en grandes urbes debido a ansiedad, estrés, preocupaciones y problemas de salud. La artritis reumatoide también produce cervicalgia, además de fracturas y luxaciones. Las tumoraciones son menos frecuentes, pero también las producen.
El dolor, si no es por traumatismo, es durante el reposo, de un solo lado; generalmente, empeora con el movimiento, de duración por días a años, recorriéndose hasta hombros, espalda y pecho. Puede haber visión borrosa, zumbido de oídos, mareos, náuseas, inquietud, irritabilidad, labilidad emocional, fatiga e insomnio.
El tratamiento es, básicamente, médico con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares solos o combinados. Primero se elimina la sobrecontracción muscular. La terapia física juega un papel importante, como el masaje relajante y descontractuante, movilizaciones pasivas del cuello, estiramiento, tracciones del cuello e higiene de la postura. El calor, aplicado localmente, mejora la inflamación, dolor y contracción muscular, así como la prescripción de productos para reducir estrés, preocupaciones, angustia y ansiedad. Acupuntura y masajes son tratamientos en medicina alterna.


Accidentes automovilísticos causan cervicalgia.

1 comentario:

Chronic pain treatment dijo...

La acupuntura y los masajes son una buena alternativa para aliviar los dolores que pueden ser causados por la tensión o el estrés. Pero se debe tener en cuenta cuando los dolores se vuelven crónicos se debería combinar estas terapias con medicamentos prescritos por doctores especializados en chronic pain management para su pronto alivio.