martes, enero 17, 2006

Terapias alternativas: Espolon calcaneo (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es un crecimiento óseo, surgido de forma anormal en el extremo del hueso calcáneo, localizado en el talón del pie. Generalmente, crece en cualquier extremo óseo, aunque es más común en la columna vertebral y el talón. Esta saliente no está recubierta de cartílago protector por lo que su roce con los tejidos circundantes causa dolor ligero o intenso.
Las causas posibles son el resultado de artrosis. Puede iniciar en edades tempranas por pérdida de cartílago protector, por lo que ante tensiones, actividad física, caminatas prolongadas, sobrepeso y estar largos periodos de pie provocan inflamación local de los tejidos, dolor y, en ocasiones, incapacidad para caminar. En edad avanzada, este trastorno es casi generalizado, aunque no siempre produce molestias.
Los espolones pueden encontrarse en cualquier otra parte del pie, sometida a presión, por uso de zapato incorrecto o factores hereditarios. Pueden causar dolor muy agudo al apoyarse sobre el pie afectado; generalmente, se diagnostica mediante radiografía.
El tratamiento incluye diversas recomendaciones médicas y alternativas. Lograr un peso equilibrado es básico para reducir el dolor asociado a la inflamación local, sobre todo, porque el talón soporta la mayor parte del peso corporal. La actividad física puede ser limitada por el dolor, al menos que practique natación.
La fisioterapia puede mejorar el movimiento de la zona afectada. Se puede recurrir a la acupuntura para aliviar el dolor o indicar analgésicos y antiinflamatorios. El masaje local con esencias que producen calor mejora, notablemente, las molestias.
Los tratamientos naturistas incluyen administración de jugos medicinales, alimentación especial y productos naturistas con herbolaria médica para actuar internamente y lograr que el pico del hueso vaya desvaneciéndose. En casos extremos tendría que ser quirúrgico.
Mantener un peso corporal adecuado y reducir la presión en las articulaciones afectadas disminuye la posibilidad de padecer espolones. Si existen antecedentes familiares de este defecto más vale hacer lo necesario para evitar que aparezca.


Usar zapatos incómodos y estilizados puede originar espolones.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Mil gracias por permitir el libre acceso.
Soy terapeuta en medicina oriental y me agradaría tener mas información sobre Espolón calcareo.
Información sobre posible tratamiento, sugerencia de jugoterapia y sugerencia sobre ejercicio.
Favor de enviar información acordedebambu@yahoo.com.mx

Tr. Teresa Vázquez

solete77 dijo...

Hola me llamo sol y vivo en madrid, me acaban de diagnosticar espolon calcareo, y me gustria saber a que tipo de profesional de medicina natural tendria que visitar para solucionar este problema, ay que el mdico me ha dicho que en ocasiones deja de doler

tambien si sabria de algun profesional competente que pase consulta en madrid
gracias y un saludo

mi mail es solete77@yahoo.es

jose guillermo dijo...

quiero saber mas de esa dolencia si hay manera de curar que no sea operacion

Unknown dijo...

HOLa: vivo en costa rica me diasnosticaron espolon, me recomendaron un tratamiento de medicina casera consiste en alcohol de 90,revolverlo con aceite de cosina y apilcarselo todas las noches durante 10 dias, resulta efectivo se notara como el dolor desaparece, tambien es bueno complementarlo usando taloneras de silicon,espero les resulte de gran ayuda

Unknown dijo...

Hola, soy Paula Echevarria de Agentina. Hace mas de seis meses que estoy entratamiento por mi espolon calcáneo. el dolor es cada vez mayor a pesar del esfuerzo por diminuir de peso. Pasé desde usar las taloneras de siliconas hasta el yeso sin dejar las infiltraciones, 8 aplicaciones de meloxicam y kinesiología. A veces si puedo caminar

Jarena dijo...

Hola me llamo Eneilis y soy de Puerto Rico. En la medicina tradicional en mi pais se hace una decocción de las flores de caoba y hacer un baño de pies; también, la decocción de manzanilla y arnica para aplicarlo como cataplasma en la zona afectada. Ademas, es importante tomar calcio y magnesio para el correcto equilibrio del calcio en el cuerpo; la vitamina C (2,000-4,000mg al día) como antiinflamatorio.
Espero que les ayude ya que les escribo a partir de los testimonios de mis clientes en la tienda de productos naturales.

Abel dijo...

terrible mal este del espolón calcáneo. Por lo leido, el remedio del bicarbonato parece ser lo más eficaz a la larga. Para quien tenga la mala fortuna de sufrir de este doloroso mal le paso la dirección de unos foros de ayuda, donde los afectados lo explican en los comentarios de sus experiencias.

http://www.asocae.org/forosayuda/index.php?topic=1926.0

mucha suerte a todos los que quieran intentarlo.

Cristiarist dijo...

RobinsonG.Vivo en Venezuela, me han diagnosticado espolón calcaneo en ambos pies, me gustaría si hay algún método que no sea quirúrgico,para la eliminación de dicho problema, me lo indicara lo cual agradecería profundamente.
Un abrazo

jofvart@hotmail.com dijo...

sufrí de ese mal por un tiempo considerable, el dolor me llevó donde el especialista el cual me hizo dos infiltraciones, pero no sirvió de nada; mis amistades me recomendaban calentar limón de suingle y aplicarlo directamente en la zona afectada y cuanto remedio me dieran, pero ninguno surtió efecto, hasta que me aconsejaron hacer masajes diarios contra el suelo sobre una tusa de maíz, el cual hice muy juiciosamente. el dolor fue desapareciendo, luego me ayude con un rodillo artesanal y desde hace ya buen tiempo no siento ninguna molestia. masaje que hacia a diario mientras veía mis programas favoritos de la tv. No se pierde nada con intentarlo y espero también les de buen resultado.