lunes, febrero 06, 2006

Jardín de la salud: Tabardillo o cabello de ángel

Nombre científico: Calliandra californica Benth. Familia: Mimosas. Arbusto o árbol pequeño de 80 a 120 cm de altura; hojas bipinadas; flores vistosas con estambre largo, rojo púrpura o rosado blanquecino, en cabezuelas terminales o racimos; fruto en vaina. Nativa de América, se encuentra en laderas, mesas, arroyos y cañones; se distribuye a lo largo del desierto sonorense y la región de Los Cabos, BCS.
Tradicionalmente, se utilizan raíz, ramas y flores, juntas o separadas, en cocimiento que se toma como agua de uso contra la inflamación de la próstata y dolor de riñones. En la actualidad, se recomienda ese mismo cocimiento para disolver cálculos renales.


Manejo de la especie
Se reproduce por semillas. No existen mayores indicaciones. En lo comercial, su consumo se reduce al ámbito local. Es una muy empleada, regionalmente. Las raíces se usan también para preparar un tinte rojo para teñir la piel. Es pariente de C. anomala (tepachera) que, por su alto contenido de taninos, se emplea para colorear ciertos vinos y para preparar tepache. Sus principios activos más importantes son glucósidos y un aceite esencial. Su situación ecológica indica que es una especie sin status.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a Dios que yo también conozco la planta