martes, marzo 21, 2006

Jardín de la salud: Margarita

Nombre científico: Aloysia barbata (Brandegee) Moldenke. Familia: Verbenáceas. Arbusto de 2 a 3 m de altura. No se proporcionan mayores datos. Nativa del Desierto Sonorense, silvestre, endémica de Baja California Sur.
Tradicionalmente, se emplea para combatir problemas de tipo estomacal, gripal y tos. En la actualidad, se recomienda preparar un té con las hojas para combatir el dolor de estómago, cabeza, gripe, tos y fiebre. Se utiliza sólo o hervido con linaza.


Manejo de la especie
Se están probando métodos para reproducirla con semillas y esqueje. Su empleo es a nivel local en el noroeste del país. Algunas plantas de este género presentan un ácido triterpénico, compuesto usado como sudorífico, antiséptico intestinal, diurético y en tratamientos contra tétanos, reumatismo y malaria. La mayoría de las plantas de este género son ictergenosas, cuando es ingerido bloquea la excreción de pigmentos biliares. Tiene propiedades terapéuticas, por lo que deberán continuarse los estudios sobre los principios activos de esta especie.Su situación ecológica indica que es la especie no se encuentra en status.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: