lunes, julio 10, 2006

Biotecnología en la salud: Enzima contra enfermedad celíaca


Investigadores holandeses descubrieron que una enzima, desarrollada en principio para procesos industriales de los alimentos, es capaz de romper, casi por completo, las moléculas del gluten y las péptidas que estimulan a los linfocitos T, causantes de la enfermedad celíaca.
Se trata de Prolil, una enzima endoproteasa (PEP), derivada del hongo Aspergillus niger, muy usado en la producción industrial de ácidos cítrico y glucósico, así como en otras muchas enzimas, para la industria alimentaria.
La enfermedad celíaca es un padecimiento digestivo para el cual no hay tratamiento efectivo, salvo evitar consumir alimentos derivados del trigo, cebada o centeno y afecta a un considerable número de habitantes del mundo occidental.
Esta enzima funciona muy bien en ambientes fisiológicos similares a los del estómago. “Creemos ahora en la posibilidad de administrar en forma oral una enzima que asegure la degradación del gluten en el estómago, antes que llegue al intestino delgado y le cause problemas a pacientes celíacos, dijo Frits Koning, investigador del Centro Médico de la Universidad de Leiden.
El trabajo, publicado en la revista American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Phisiology, indica que al no existir modelos animales para estudiar la enfermedad celíaca, la eficacia de la proteína PEP deberá tratarse directamente en ensayos clínicos con pacientes celíacos.

No hay comentarios.: