lunes, julio 10, 2006

Terapias alternativas: Moxibustión y sus aplicaciones (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La moxibustión es el arte de introducir el calor de la moxa en puntos de acupuntura, a través de agujas, pequeños conos o directamente sobre la piel; es decir, se coloca directamente sobre la aguja para que se caliente y penetre el calor hasta el tejido afectado o se acerca a la piel sin que queme, pero sí sentir el calor para aliviar dolores o inflamaciones.
La moxa es un rollo (cigarro o puro) especial que contiene artemisa compactada, planta china seleccionada desde hace milenios, que se prende en un extremo y se acerca a la aguja colocada en un punto acupuntural. Muchas personas que han sido tratadas así encontraron gran alivio inmediato. Esta terapia se emplea en multitud de padecimientos, especialmente reumatismo y artritis en los que ha logrado maravillas, sobre todo en los reumatismos catalogados por frío.
La artemisa produce en incandescencia un calor de 500 a 600 grados centígrados y un espectro infrarrojo mantenido a una distancia suficiente por encima de la piel para no quemarla. No produce ningún inconveniente, ni deja cicatriz alguna.
Además del reumatismo y artritis, también se aplica en torceduras, esguinces no recientes, lumbargias, dolores de espalda, ciática, acné, disfonía, anemia, amigdalitis, ansiedad, asma, bronquitis crónica, calambres por frío, resfriados, migraña, codo de tenista, bursitis, diarrea, depresiones, dismenorrea, enuresis, fatiga, hipo, hipotensión arterial, parálisis facial y otros padecimientos más.


La artemisa es la planta con la que se prepara la moxa.

No hay comentarios.: