martes, julio 04, 2006

Juventud y salud: Tatuarte puede contagiarte de Hepatitis C


Las personas que se realizan tatuajes y perforaciones en lugares donde no existe una esterilización de los instrumentos en forma controlada y adecuada esterilización le puede ocasionar infección de Hepatitis C, revelan especialistas en la materia.
Según la Fundación Civitas Firma, A. C., en muchos lugares donde se realizan tatuajes los trabajadores de estos sitios no siempre guardan los cuidados respectivos para que los usuarios encuentren total inmunidad en los instrumentos que se utilizan para ello o para realizarse cualquier otro tipo de perforación para colocarse algún aditamento.
La Hepatitis C es un proceso inflamatorio del hígado que rara vez presenta síntomas y cuando los hay son muy inespecíficos, como cansancio que puede asociarse a la carga laboral y malestar general que fácilmente se confunde con un cuadro gripal.
“Cuando se presentan los primeros síntomas es porque la infección ya está muy avanzada y se presentan daños como la cirrosis, fibrosis, esteatosis o carcinoma hepatocelular, asociado a la cirrosis. Por ello, la importancia de una detección temprana y preventiva”, dijo Gerardo Villavicencio Obregón, presidente de la Fundación citada.
En México, se calcula entre 1.5 a 2 millones de personas infectadas por la Hepatitis C, la mayoría sin saberlo, lo que significa que por cada infectado por VIH (150 mil, según datos de Onusida), hay diez que tienen el virus de la hepatitis C, revelaron los laboratorios Schering Plough.

No hay comentarios.: