miércoles, agosto 16, 2006

Enfermedades del colon y malnutrición: sus riesgos ocultos

Ecosistema intestinal

Para médicos especialistas, el colon tiene una importancia vital para mantener la buena salud. Es un importante órgano metabólico donde se absorben el sodio, potasio, vitaminas A y K y se realiza la absorción del agua, dijo John Rombeau, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EU, y uno de los expertos mundiales más reconocidos en el tratamiento de enfermedades del colon y recto.
Durante la conferencia “Enfermedades del colon y malnutrición: sus riesgos ocultos”, explicó que problemas como Síndrome del colon irritable, colitis, colitis ulcerosa, enfermedades de Chron, diverticulitis y, de manera importante, el cáncer del colon, pueden darse por diversos factores, entre ellos, hereditarios; sin embargo, en su aparición influyen los hábitos alimenticios como no incluir en su dieta suficiente fibra natural, proveniente de verduras y frutas.
La flora intestinal, dijo, repele sustancias tóxicas, bloquea bacterias patógenas y virus. En el colon existen cerca de 200 diferentes especies de bacterias, positivas y negativas, que la conforman. Se trata de un ecosistema en equilibrio que mantiene saludable al aparato digestivo; cuando, por factores diversos, las negativas crecen en número por encima de las positivas, pueden surgir muchas enfermedades.


Uno de los prebióticos naturales más comunes.



Los prebióticos promueven selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas, disminuyen el pH del colon y desalientan el crecimiento de las patógenas, por lo que tienen un papel importante en el mantenimiento del ecosistema intestinal. Entre esos prebióticos se encuentran los fructo-oligo-sacáridos (FOS) que, de forma natural, están en el plátano, cebolla, ajo y alcachofas.
Invitado especialmente por los laboratorios Abbott, comentó que enfermedades como el Síndrome del colon irritable y la colitis suelen darse, hoy en día, con gran frecuencia y, en muchos casos, afectan la relación de los pacientes con la comida. Estas alteraciones producen constipación, gases, inflamación y dolor que puede continuar por días y complicarse por malnutrición, baja e inadecuada ingesta o mala absorción de nutrientes en el colon que, de manera silenciosa, desembocan en graves problemas de salud.

No hay comentarios.: