miércoles, agosto 30, 2006

Hipnoterapia y manejo del dolor (Dr. Rogelio F. Gutiérrez Klúnder)

(Primera de 2 partes)

El manejo del dolor por hipnoterapia se remonta a 1829 cuando el Dr. Chapelain lo aplicó a una mujer de 64 años de edad para operarle un cáncer de seno. Posteriormente, James Esdaille, cirujano escocés, realizó en la India varias opresiones bajo anestesia hipnótica. Hilgard y Hilgard distingue dos componentes: el sensorial que es la experiencia primaria, como cualquier otra, y la secundaria que es el sufrimiento expresado por gritos, movimientos, gesticulaciones y otras manifestaciones corpóreas.

El término dolor tardó mucho tiempo en aplicarse de forma adecuada a los diversos tipos del mismo y, según Hilgard en el siglo XIX llegó a ser parte normal de la ciencia fisiológica y psicológica, considerándolo como uno más de los sentidos que había quedado fuera cuando Aristóteles enunció los cinco sentidos. Entre los diversos tipos de dolor, Hilgard menciona: dolor de alerta, crónico, referido, psicosomático, de miembros fantasmas y el físico, provocado por un agente externo.

El alivio del dolor mediante hipnotismo.- Dentro de los efectos sensoriales que resultan más interesantes en este ámbito está la hiperestesia (aumento de la sensibilidad) y la anestesia (disminución de la sensibilidad, especialmente el dolor). Estas alteraciones sensoriales se logran trabajando técnicas de ilusión y alucinación.

No hay comentarios.: