lunes, abril 09, 2007

Terapias alternativas: ¿Qué son los probióticos? (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Son suplementos alimenticios con bacterias vivas que favorecen la salud al mejorar el equilibrio de la flora bacteriana, derivados lácticos con lactobacilos y bifidobacterias, saludables del intestino que benefician al tracto gastrointestinal. También es una terapia nutricional, basada en su consumo, junto con suplementos dietéticos, para tratar diversas enfermedades y trastornos de salud general.
Con los probióticos acidolácticos, denominados lactobacilos, se tratan colitis seudomembranosas que pueden poner en peligro la vida del paciente, diarrea del viajero (no bacteriana), síndrome del intestino irritable, etc. Generalmente, su administración se limita a trastornos gastrointestinales, aunque algunos médicos alternativos los emplean en problemas de salud mental, síndrome de fatiga crónica, dolor y rigidez muscular, trastornos autoinmunes, como lupus eritomatoso, infecciones, presión arterial elevada, aumento de colesterol, cáncer y menopausia.
Producen vitaminas, principalmente del complejo B y ácido fólico, tienen actividad antitumoral y anticancerosa, suprimen microorganismos indeseables, alivian síntomas de ansiedad, protegen contra radiación y otras toxinas ambientales, hacen recircular las hormonas femeninas en la sangre, manteniendo niveles más elevados de estrógenos en mujeres con menopausia. Algunos alimentos, como el yogurt, favorecen el crecimiento de bacterias bífidas en el intestino.
Muchos tipos de yogurt que contienen bacterias benéficas reponen la flora intestinal; también se encuentran en medicamentos farmacéuticos. Las personas que las reciben deben consultar al médico antes de tomarlas, ya que pueden influir en el volumen y frecuencia de evacuaciones que aumentan la eliminación de algunos fármacos.
Algunas personas pueden tener alergias alimentarias o intestino sensible a ciertos fermentados. Los efectos secundarios producidos se denominan síndrome de drenaje excesivo y se acompaña de dolor de cabeza, diarrea, distensión abdominal, estreñimiento y gases intestinales abundantes, debido a la limpieza de toxinas del organismo que pueden durar algunos días. Se recomienda disminuir la dosis para reducir los síntomas.

No hay comentarios.: