Es una enzima que digiere las proteínas. Proviene de la carne, jugo y, sobre todo, del tallo de la piña. En la antigüedad, aplicaban el jugo de piña sobre las heridas para reducir la inflamación y disminuir dolores estomacales e indigestión.
Pacientes con artrosis pueden reducir la inflamación que causa el dolor articular, las molestias en el síndrome del túnel del carpo (dolor, entumecimiento, temblores y pérdida de función al movimiento y sensibilidad), la agregación plaquetaria, formación de placas en las arterias y coágulos sanguíneos con lo que se pueden prevenir accidentes cardiovasculares y cerebrales. Como antitumoral, ayuda al organismo a absorber mejor los medicamentos, tratar y prevenir hematomas (moretones) y reducir la tumefacción y congestión de los tejidos después de una lesión deportiva o quirúrgica.
Por ser antiinflamatoria, ayuda a mantener sano el tejido cardíaco y disminuir el riesgo de infartos y la formación de la placa ateromatosa. Es útil en resfriados, al reducir la mucosidad y favorecer su eliminación, al igual que la inflamación dolorosa asociada a costocondritis (inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón) y, en asmáticos, reduce la producción de moco que se forma en el árbol respiratorio. Ayuda a personas con rinitis alérgica y alergias estacionales, así como en los síntomas característicos de las venas varicosas, como dolor, piernas pesadas y picor de la piel.
La bromelina se encuentra como suplemento dietético en comprimidos, pero es mejor tomarla directamente y, a diario, en el jugo de piña natural, solo o combinado con vegetales y frutas, como zanahoria, apio, perejil, manzana, chayote o germinados.
Su consumo es seguro cuando en dosis moderadas, aunque deben tomarse algunas precauciones pues en ciertos casos, se describen aumento en la frecuencia cardíaca y reacciones alérgicas, náuseas, vómito y sangrados abundantes; quienes padecen gastritis deben tener cuidado en su uso. No consumirla con medicamentos anticoagulantes porque puede potenciar su efecto, tampoco con warfina, heparina o ácido acetilsalisílico y tener cuidado cuando se combine con ajo y ginkgo biloba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario