El masaje geriátrico es una forma de manipulación que satisface necesidades específicas del anciano. Se realiza con las manos para masajear los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, los movimientos en general y el dolor. El movimiento activo y pasivo de las articulaciones puede formar parte del masaje.
Los ancianos sufren, frecuentemente, padecimientos relacionados con la edad, como parkinson, artrosis, diabetes o enfermedad coronaria que originan problemas circulatorios y actividad física limitada, ansiedad, depresión y soledad. El masaje les ofrece una mejor calidad de vida al ayudarles a mantener su salud, recuperar algunas funciones físicas y aliviar la ansiedad y depresión.
Además, aumenta la circulación sanguínea en diabéticos para evitar complicaciones, como úlceras en las piernas y gangrena; mejora la circulación linfática al eliminar sustancias tóxicas del organismo, la calidad y duración del sueño y dolores diversos; acelera la recuperación de lesiones, produce relajación física y mental, y aumenta la autoestima.
Se emplean las mismas técnicas básicas que en el masaje general, en sesiones breves, de 30 minutos, aproximadamente. Los movimientos suaves, confortables y relajantes alivian la tensión muscular, corporal y mental; los pasivos, con estiramientos suaves de hombros, piernas y pies favorecen la movilidad y flexibilidad articular; ocasionalmente, se emplean movimientos más fuertes, como fricción y presión.
El masaje geriátrico no produce efectos adversos, pero no debe emplearse si hay fracturas, áreas inflamadas, hematomas, úlceras de decúbito abiertas o sin sanar, venas varicosas, cirugías recientes, dolor agudo importante, trastornos cardíacos, algunos tipos de cáncer, antecedentes de formación de coágulos sanguíneos o tratamientos farmacológicos con anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de sangrados bajo la piel. Si es vigoroso, puede asociarse a sangrados de órganos vitales, como el hígado, y a la formación de coágulos sanguíneos. Al impartirlo debe tenerse mucho cuidado y, de preferencia, deberá ser indicado por un médico que conozca al paciente.
2 comentarios:
Por la presente quiero agradecer éste artículo. En mi actividad profesional cuento con 3 pacientes en éstos momentos que sobrepasan los 80 años y estoy agradecidísima de su presencia y de los resultados que me refieren están obteniendo mediante la recepción de distintas técnicas de masaje 1 ó 2 veces en semana según los casos.
Es maravilloso comprobar cómo ayudan los buenos masajes bien aplicados, con ciencia, técnica precisa, con conocimiento y amor.
Yo, personalmente, cuando llegue a éstas edades, y vistos los espectaculares resultados que ofrecen para la calidad de vida de los mayores... no lo voy a dudar... (aparte de que forma parte de mi amada profesión).
Gracias Dra. con su permiso lo voy a compartir en mi muro de FB.
Un Saludo muy cordial.
Xiao Ying
Excelente publicación, muchas gracias y con su permiso yo también lo compartiré en mi muro de FB, DIOS LA BENDIGA
Publicar un comentario