domingo, noviembre 25, 2007

Corazón saludable

Tabaquismo

A diferencia de los demás factores de riesgo, el tabaquismo representa una de las principales causas de muerte que pueden ser completamente evitadas por el individuo.

El tabaquismo por sí solo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cuando se combina con otros factores (mala alimentación y presión arterial alta) el riesgo aumenta de manera considerable. Por ejemplo: fumar aumenta la presi´n arterial, disminuye la tolerancia al ejercicio e incrementa la tendencia de coagulación de la sangre.

Los estudios demuestran que el tabaquismo es un factor de riesgo importante de los ataques al cerebro, debido a que al inhalar el humo del cigarrillo disminuyen los niveles de colesterol bueno y, en el caso de las mujeres que toman anticonceptivos orales, aumenta, significativamente, el riesgo de padecer una apoplejía.

El vínculo entre el humo de segunda mano (también conocido como humo ambiental del tabaco) y la enfermedad, se conoce muy bien. Alrededor de 37 mil a 40 mil personas fallecen, cada año, por enfermedades del corazñon y de los vasos sanguíneos, provocadas por el humo de los cigarros de otras personas. De esta cifra, cerca de 35 mil no fumadores fallecen a consecuencia de enfermedad coronaria, entre la que se incluyen los ataques al corazón.

Fuente: Campaña por la Salud del Corazón. Unilever/Becel.

No hay comentarios.: