domingo, diciembre 02, 2007

Terapias alternativas: Enfermedad por carencia de tiamina (Vitamina B1) (Dra. Margarita Madrid Guillen)


La tiamina se encuentra en el cereales integrales



La tiamina participa en el metabolismo de los carbohidratos. Su deficiencia produce Beriberi, un problema que ocasiona manifestaciones neurológicas periféricas, cerebrales y cardiovasculares. Su carencia se debe a ingesta inadecuada, principalmente en personas que se alimentan de arroz refinado, y se presenta durante el embarazo y lactancia; o por problemas de absorción, como en diarreas prolongadas y alcoholismo. La falta de esta vitamina, a menudo, se asocia con la carencia de otras más del complejo B.

Las alteraciones nerviosas se producen en los nervios periféricos de las piernas; el corazón se dilata y aumenta de tamaño, y puede haber retención de líquidos corporales.

Inicialmente, hay fatiga, irritabilidad, pérdida de la memoria, alteraciones del sueño, falta de apetito, malestar general, estreñimiento, adormecimiento de dedos, ardor de pies por las noches, calambres en pantorrillas y dolor y atrofia en las piernas que se trasladan a los brazos; en el tórax, y dificultad para ponerse de pie estando en cuclillas.

Puede presentarse en lactantes alimentados con la leche materna con deficiencia de esta vitamina, entre el segundo y cuarto mes de vida, y manifestarse con insuficiencia cardíaca, afonía y falta de reflejos periféricos y también aparece en pacientes diabéticos.

Es importante consumir diariamente alimentos ricos en tiamina y otras vitaminas del complejo B, como arroz y trigo integrales, avena, amaranto, levadura de cerveza, salvado de trigo, nueces, maíz, frijol soya, lácteos, betabel y vegetales de hoja verde. Debe tomarse en cuenta que cuando se muele el arroz s despoja de su cáscara que es donde se concentra la mayor cantidad de tiamina, pero cuando se hierve antes de molerlo, la vitamina se dispersa por todo grano y conserva sus virtudes vitamínicas.

No hay comentarios.: