lunes, marzo 24, 2008

Otro milagro mexicano

Previene el maíz azul cáncer e hipertensión

La variedad azul del maíz mexicano es un gran antioxidante con propiedades para prevenir el cáncer y la hipertensión arterial, según informe dado a conocer por el Grupo Maseca (Gruma), el principal consorcio maicero del mundo.

El maíz, cuya domesticación se inició hace más de 7 mil años en Mesoamérica, es un alimento que aporta importantes cantidades calóricas y nutrimentales al consumidor.

Algunas variedades de este cereal, como la azul, tienen cualidades antioxidante e incluso “previene eventos de cáncer en los primeros procesos; además, ahora se buscan propiedades contra la hipertensión”, dijo José Antonio Garzón, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), del Campo Experimental de Cualiacán, Sin., quien desarrolla dichos estudios.

El maíz, junto con el frijol y chile, conforman la base de la dieta popular en amplias regiones de México; sin embargo, el consumo de tortilla registró una fuerte caída en la década de 1995-2005 que llegó hasta un 30 por ciento, según los reportes de Gruma.

Actualmente, se está incentivando su consumo, principalmente entre los jóvenes, quienes han volcado sus gustos por otros tipos de dietas que ofrece la alimentación global, lo que, junto con la supuesta obesidad que propicia, ocasionaron la caída en el gusto del paladar de la población.

Los investigadores han vuelto sus ojos a las propiedades organolépticas del maíz para reactivar el consumo de la tortilla.

No hay comentarios.: