lunes, julio 14, 2008

Terapias alternativas: Treinta días para depurar la sangre II (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Las dietas de desintoxicación suelen ser bajas en grasas, ricas en fibras y vegetarianas, con especial énfasis en alimentos frescos. Pueden prescribirse suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. El alga espirulina se indica, con frecuencia, para ayudar a eliminar sustancias tóxicas.

Existen complementos herbales, empleados para desintoxicarse, como boldo, gobernadora y cardo mariano, excelentes para el hígado y para fortalecer el sistema inmune. En estreñimiento, intestino congestionado y, en general, en trastornos del tubo digestivo, se emplean laxantes; alimentos ricos en fibra, como semillas de linaza y acíbar, para eliminar heces fecales y mantener limpio el intestino, y lavados intestinales y enzimas digestivas para favorecer la digestión.

El ayuno es un desintoxicante eficiente y rápido para eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, pero las personas muy intoxicadas deben ser supervisadas de cerca para observar su evolución, al practicarlo. El sudor contribuye a la depuración, ya que la piel es un órgano importante de eliminación de toxinas almacenadas en las células. Saunas, baños especiales y actividad física complementan los tratamientos, como también el masaje terapéutico, acupuntura, hidroterapia, cataplasmas de barro, reflexoterapia, sicoterapia y otras más.

Tomar jugos diversos, a base de frutas y verduras, incrementan la rapidez para que el organismo se libere de toxinas y para logar una pronta respuesta, tanto a nivel físico como en el área sicoemocional. El organismo sufre, temporalmente, algunas manifestaciones que no existían o se exacerban las que había, como manifestación de que está sacando de células, órganos y tejidos las toxinas que bloquean su funcionamiento normal y producen enfermedad. Puede presentar fatiga, dolores de cabeza o de articulaciones, tensión nerviosa, acné, resfriados o diarrea, a lo cual se denomina crisis curativa, que pasa pronto para luego sentirse mejor. Cuando todos los órganos se depuran, el bienestar es general. Para mejorar su salud, practique ayunos o desintoxíquese, al menos, 1 vez al año.

1 comentario:

Maria dijo...

tengo 48años y aun asi he notado que despues de tomar una copa de alcohol me salen granitos por toda la cara y he tenido acne' quistico de joven,voy a empezar a depurarme con lo que he leido y a ver los resultados.¿pueden aconsejarme que debo tomarme y que verdura es la apropiada para mi problema? GRACIAS