lunes, agosto 18, 2008

Flor de manita



Nombre científico: Chirantoadendron pentadactylon Larreat. Familia: Sterculiaceae. Arbol de hasta40 m de altura de hojas irregularmente lobuladas y cordadas en la base; flores sin corola, cáliz campanulado, moreno rojizo, con 5 lóbulos, salientes, rojos y encorvados que simulan una mano; fruto, cápsula leñosa con 5 valvas, espinosa por dentro, y numerosas semillas. Se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Tradicionalmente, se usa para problemas del corazón, epilepsia, inflamación de los ojos, presión alta y baja y contra la almorranas.

Para su cocimiento se utilizan 5 g de flor para 100 ml de agua. Se endulza y se toma. Los indios usaban este cocimiento para tratar inflamaciones de los ojos. Las hojas hervidas se utilizan como cataplasma.

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.

1 comentario:

Arturo Marquez dijo...

Los interesados en adquirir dicha flor nosotros podemos probeerlos, los datos son cell:7474987828,Gmail:marquezcarbajalarturo@gmail.com, facebook: flor de manita, tel: 012001231136 o 37 o 38 con el Cr. Amadeo Marquez Gonzalez ubicados en col. centro, loc. Carrizal de Bravo, municipio Leonardo Bravo, estado Guerrero.