lunes, octubre 20, 2008

Alimentación: mitos y realidades

Valor alimenticio de la carne

Nada sustituye a la proteína animal.

El valor alimenticio de la carne radica en sus compuestos proteicos, minerales y vitamínicos, dijo Sandra Naranjo, nutrióloga de Sigma Alimentos, al participar en reciente taller sobre el valor de la carne, realizado por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Es un alimento que balancea la ración y complementa las deficiencias de una dieta basada en maíz o trigo. Por ello, el plato del bien comer incluye los productos cárnicos, en equilibrio con los demás ingredientes de la dieta humana.

La importancia de la carne en la alimentación humana se debe a su contenido de proteínas con valor biológico, hierro hemínico (de fácil absorción y promueve la absorción del hierro), y vitaminas del Complejo B, como tiamina, niacina y vitaminas B12, entre otras.

Según el Consejo citado, un hombre de 70 kilogramos de peso requiere, diariamente, de 75 gramos de proteínas. En apariencia, esta necesidad puede satisfacerse ingiriendo 2 kilos de tortilla, que le proporcionan excedentes de calorías y 85 gramos de proteína, pero la proteína de origen vegetal no es la más adecuada para el ser humano.

Por el contrario, una porción de 112 gramos de carne, un vaso de leche y un huevo proveen de 40 a 45 gramos de proteína de más alta calidad que la que se encuentra en los 2 kilogramos de tortilla.

Por lo cual, los vegetarianos tienen una alimentación inadecuada y siempre van a necesitar complementarla con productos cárnicos, dijo Naranjo.

No hay comentarios.: