lunes, octubre 27, 2008

Herbolaria mexicana

Hoja de pingüica

Nombre científico: Arctostaphylos pungens Kunth. Familia: Ericaceae. Arbusto de corteza lisa y rojiza; hojas anchas y ovaladas; sabor ácido; flores en forma de jarrita, en racimos, y fruto globoso, moreno, agridulce y comestible con varias semillas. Se encuentra en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Oaxaca.

La medicina tradicional lo usa como diurético, contra la bronquitis, como desinflamante de vías urinarias y para tratar la gonorrea, leucorrea, prostatitis y albuminuria.

Para prepara un cocimiento para la albuminuria, se utilizan 10 g en 100 ml de agua. Para bronquitis, especialmente infantil, 5 g de pingüica, 5 g de borraja, 5 g de eucalipto, en 300 ml de agua. Se toma 3 veces al día. Para la maceración: se dejan macerar 50 g de fruto durante una hora en cantidad suficiente de agua; luego se machacan y la pulpa se exprime, se le agregan 50 g de lactosa. La cantidad obtenida se reparte en 2. Tomar 1 en ayunas y la otro por la noche. El tratamiento se recomienda para enfermedades del riñón, cuando hay hinchazón en todo el cuerpo. Además, favorece la eliminación de venenos, elaborados en el organismo. Es ligeramente laxante por el uso de lactosa.

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.

1 comentario:

Amanda dijo...

Muchas gracias por compartirnos esta información sobre la Hoja de pingüica y también sus frutos son bastante útiles para varios problemas.