lunes, agosto 17, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para su salud (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Uva Ursi.- Llamada también gayuba, originaria de Europa y Norteamérica, es un árbol perenne de hojas verde oscuro de un lado y verde claro del otro, tiene sabor astringente y aroma ligera. Contiene hidroquinonas, flavonoides, taninos, aceites volátiles y algunos ácidos. Es antiséptico de vías urinarias, pero debe evitarse su uso en grandes dosis; diurético y astringente. Se utiliza para tratar la cistitis, uretritis y pielonefritis. Sus extractos tienen efectos antibacterianos.

Vainas de cassia o caña fístula.- Se cultiva en regiones tropicales, mide hasta 50 cm de argo, su interior se divide en compartimentos que tienen semillas y una delgada capa de pulpa que contiene senósidos A y B y azúcares. Es un laxante suave, menor que el producido por la hoja sen.

Valeriana.- También se le conoce como hierba de los gatos. Es nativa de Europa y Asia, pero se ha naturalizado en Norteamérica. Se emplean sus raíces, que contienen aceites volátiles como ácido valerénico, colina, flavonoides, esteroles y taninos. Tiene efectos sedantes, hipnóticos, hiposensores (disminuyen la presión sanguínea) y reductor de la tensión nerviosa. Se usa para tratar el insomnio, excitabilidad y cansancio. Tiene un efecto ligeramente depresivo del sistema nervioso central; reduce los espasmos musculares, mejora el sueño, especialmente en adultos y gente que duerme poco, sin afectar el recuerdo de los sueños o provocar somnolencia matutina. En crema, se usa para algunas dermatitis.

No hay comentarios.: