lunes, diciembre 14, 2009

De la mesa a los laboratorios

La saludable jamaica

La jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es originaria de la India y Malasia, se cultiva en varios país. En México, la introdujeron los españoles y desde entonces ha sido una bebida tradicional. Tiene muchas, como flavonoides, polisacáridos y ácidos orgánicos, dijeron participantes en la Expo Jamaica, realizadas en el DF.

Sus propiedades medicinales, avaladas por investigaciones del IMSS- CONACyT en 2007, y certificadas por las universidades de Michigan y Pittsburg, EU, mostraron disminuir las hiperlipidemias (triglicéridos, colesterol, esteres del colesterol fosfolípidos) y combatir infecciones de vías urinarias, restaurar paredes de colon y prevenir este tipo de cáncer.

Científicos comprobaron que tiene varios efectos positivos en la salud, por ser es rica en nutracéuticos, como antocianinas y procianidinas, antioxidantes que le dan el color rojo intenso. Además, tiene gran contenido de vitaminas A y C, minerales, acido cítrico y málico, entre otros.

Los antioxidantes ayudan a prevenir y combatir varias enfermedades, disminuyen los niveles de grasas en la sangre, como el colesterol malo (LDL) y triglicéridos; regulan la presión sanguínea, por lo que es ideal para quienes padecen niveles elevados de colesterol e hipertensión arterial; regulan la producción de insulina en diabéticos y combaten las células malignas de algunos cánceres sin afectar a las sanas.

Es rica en sales minerales por lo que es una bebida hidratante para deportistas y para enfrentar la deshidratación por bebidas alcohólicas o fiebre. Es diurética, por lo que es útil para quien tiende a retener líquidos o padece problemas renales, y al eliminar lípidos y líquidos, mejora el peso corporal. Es un relajante que no produce sueño, sino que nivela el sistema nervioso central, lo que ayuda a controlar el estrés para permitir un descanso natural.

No hay comentarios.: