lunes, diciembre 14, 2009

Terapias alternativas: Artemisa (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La artemisa (Artemisia vulgaris), hierba de San Juan o moxa, pariente cercano del ajenjo, se considera una aliada de la mujer con acciones especialmente sobre la ovulación y menopausia. Originaria de Europa, en medicina se usa como tónico digestivo amargo, estimulante uterino, calmante nervioso, regulador menstrual y antirreumático. Su aceite volátil contiene tujona, y la planta, flavonoides, hidroxicumarinas y triterpenos.

Aumenta la circulación sanguínea en la zona pélvica y útero, estimula la menstruación cuando es dolorosa e irregular. Se utiliza para tratar la depresión leve y tensión nerviosa; estimula el apetito y puede aliviar la intranquilidad y ansiedad. Como antiespasmódica puede eliminar vómitos persistentes; añadida al agua de baño es un tratamiento contra dolores musculares y articulares; las hojas frescas, trituradas sobre la piel, pueden eliminar verrugas; en infusión, desaparece parásitos intestinales.

La medicina china la utiliza en la moxibustión, método de calentamiento específico de los puntos de acupuntura para tratar trastornos físicos en dolores reumáticos, agravados por el frío y humedad.

Infusión: colocar 30 gramos de hojas frescas, o menos si son secas, en agua recién hervida, cubrir para evitar la pérdida de aceites volátiles, dejar reposar 5 a 10 minutos y tomar 2 tazas por día. Tintura: las dosis varían, por lo que se sugiere adquirirla en tiendas especializadas y consultar las indicaciones.

No consumir durante el embarazo por ser estimulante uterino ni en la lactancia, pues la tujona puede pasar al recién nacido en la leche, no emplearse si hay inflamación uterina o infección pélvica. Dosis elevadas pueden causar lesión hepática, náuseas y convulsiones. No se han descrito interacciones medicamentosas con fármacos.

No hay comentarios.: