lunes, diciembre 07, 2009

Sabiduría ancestral

Asma

Enfermedad respiratoria, caracterizada por dificultades en el ritmo normal de la respiración, y comúnmente acompañada de respiración fatigosa, superficial, acelerada, sonidos silbantes y tos, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM.

En Yucatán y Estado de México, se reconoce como padecimiento causado por algún enfriamiento o aire en el organismo; en Tabasco, se piensa que "puede ser por venir del intenso sol, ya que se cierran los bronquios" y en la ciudad de México, como "enfriamiento entre el pulmón y bronquios, pero también son microbios, (por lo que) hay un asma microbiana y una de enfriamiento".

Sus manifestaciones son dificultad para respirar, descrita como ahogo y tos persistente “que dura varios días", acompañada de "silbidos, producidos al toser y respirar". Algunas personas dicen que no pueden "blasfemar bien", les escasea el viento, les falta resuello y no pueden resoplar. Puede presentar fiebre y "cansancio de pecho". Afecta a niños y adultos y pone en peligro la vida.

El tratamiento consiste en frotamientos e ingestión de tés calientes. Las plantas reportadas son, aparentemente de uso local, pues no hay menciones comunes en más de un estado, como rosa concha (?) y hormiguera (?), en Tabasco; copal chino (Bursera bipinnata) y tejocote (Crataegus pubescens), en Morelos; cebolla (Allium) y amapola yucateca (?), en Yucatán. A veces, el tratamiento se acompaña de una dieta que prohíbe carnes rojas, leche y grasas. Se aconseja no beber, comer cosas frías, ni exponerse a corrientes de aire.

La medicina académica la reconoce como afección caracterizada por episodios de estrechamiento reversible de vías aéreas, asociados a contracciones del músculo liso; es una respuesta exagerada de este músculo ante una amplia variedad de estímulos, con frecuencia alérgenos. El síntoma principal es la falta de aliento. La tos puede ser consecuencia de la irritación producida por el moco adherido al tracto respiratorio inferior, malestar que suele aliviarse con la expectoración del moco viscoso.

No hay comentarios.: