lunes, enero 11, 2010

Salud preventiva

Aceites ricos en Omega-3 con cultivos transgénicos

Un equipo de investigadores de Rothamsted Research y de la Universidad de York, en el Reino Unido, desarrollaron Arabidopsis y linaza transgénicos que acumulan una cantidad significativa de un ácido graso omega-3, llamado estearidónico, en los lípidos de sus semillas, dio a conocer AgroBio México.

Numerosos estudios demostraron que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Su ingesta en la dieta también reduce los síntomas de síndrome metabólico o síndrome X.

La principal fuente dietética de ellos, especialmente eicosapentaenoico y docosahexaenoico, son la sardina y el salmón.

Las plantas transgénicas expresan el gen que codifica la Δ6-desaturasa —enzima clave de la vía biosintética del ácido estearidónico— en la prímula (Primula vialii).

Los investigadores señalan que en linaza transgénica «los niveles de ácido estearidónico alcanzados son muy similares a los existente el tajinaste (Echium spp.), única fuente vegetal comercial natural o en el aceite de soya transgénica».

El aceite de linaza enriquecido con ácido estearidónico puede tener propiedades muy beneficiosas para la salud, según los investigadores. A diferencia del tajinaste y de soya transgénica, carece de ácido γ -linolénico, considerado perjudicial para la salud cardíaca. También tiene una relación omega-3/omega-6 notablemente superior.

No hay comentarios.: