lunes, febrero 15, 2010

Planta 'antimalaria'

Artemisa, el mejor antídoto

Científicos trazaron el mapa genético de una de la Artemisia annua, de la cual se obtiene uno de los principales fármacos contra la malaria, refiere la página de AgroBio México.

El estudio, publicado en la revista Science, permitirá seleccionar las mejores variedades de la planta y conduciría a producir cosechas más rentables, que ayudarán a aumentar la producción de medicamentos antimalaria, dijeron los investigadores, pertenecientes a la Universidad de York, Inglaterra.

"Cualquier cosa que permita un aumento en la producción de algo como la Artemisia annua es un enorme paso", dijo Chris Drakeley, director del Centro de Malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "Con ésta obtenemos la primera línea de antimaláricos para casi todos los países endémicos actualmente, agregó.

Las terapias combinadas, basadas en la artemisinina (extracto que se obtiene de la Artemisia) o TCA, son utilizadas extensamente para tratar la malaria y se considera la mejor solución contra la creciente resistencia del parásito que causa la enfermedad a las medicinas antimaláricas.

Ian Graham, quien dirigió el estudio, señaló que se espera que la producción de variedades más robustas aumenten el abastecimiento mundial de esos tratamientos dentro de los próximos tres años.

"Nuestro objetivo es tener semillas híbridas que lleguen a los productores del mundo en desarrollo para el 2011 ó 2012. Tomando en cuenta el año para el cultivo, esto podría tener un impacto en el abastecimiento para el 2012 ó 2013", dijo. Drakeley espera que las nuevas variedades estén disponibles pronto.

Para identificar las mejores plantas de la producción de semillas híbridas, los científicos midieron las características de plantas individuales, como el número de glándulas productoras de artemisinina en la hoja y realizaron pruebas para identificar a las plantas con la mejor formación genética. Las nuevas semillas se plantan en campos de prueba en China, África oriental, India y Madagascar.

El estudio es la culminación de tres años de trabajo, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y los mapas y marcadores genéticos identificados estarán disponibles, gratuitamente, para investigadores en todo el mundo.

No hay comentarios.: