lunes, marzo 15, 2010

Sabiduría ancestral

Cólico

El Diccionario de Medicina Tradicional de la UNAM lo define como dolor intermitente e intenso en diversas partes del abdomen, conocido popularmente como molestia que "va y viene"; es un padecimiento en sí, acompañado, en ocasiones, de síntomas variados.

Su origen se atribuye a la ingesta de alimentos de calidad fría, que tienden a "asentarse", a no comer a las horas debidas, emborracharse o a alteraciones emocionales como muina, enojo o susto. Cuando se presenta con diarrea, náusea, vómito y calentura suele asociarse a infección, empacho o lombrices.

Los síntomas que presenta de manera aislada o simultánea son debilidad o laxitud, falta de apetito, desmayos, dolores musculares, sensación de tener una "bola" en el estómago, atascamiento o sensación de plenitud, incapacidad para eructar o ventosear, sudoración fría y vómitos.

Entre los tzeltales de Chiapas, el enojo, como probable causa de cólicos, se basa en la creencia que el individuo, al hacer un coraje, traga aire que se detiene en la boca del estómago, afecta hígado y riñones y produce la sensación de tener una bola en esa región. En Pichátaro, Michoacán, se considera una enfermedad grave que los viejos no logran resistir y les provoca la muerte.

Su tratamiento se basa en la ingesta de tisanas. Las plantas más empleadas son canela (Cinnamomum zeylanicum), manzanilla (Matricaria recutita), ruda (Ruta chalepensis), hierbabuena (Mentha piperita), anís estrella (Illicium verum), hinojo (Foeniculum vulgare) y orégano (Origanum vulgare). Se acostumbra aplicar cataplasmas en el vientre con agua de colonia y brebajes de plantas, combinadas con mezcal o aguardiente.

Para la medicina académica, es malestar, síntoma de padecimientos como gastroenteritis infecciosa o parasitosis intestinal de etiología diversa. Se define como dolor abdominal agudo, originado en algunas vísceras, con períodos de disminución más o menos completos de su intensidad. Existen, entre otros, cólico biliar, gástrico, intestinal y renal.

No hay comentarios.: