lunes, abril 19, 2010

De la tradición milenaria

Paño



Padecimiento que se manifiesta, por lo general en el rostro, con manchas cafés u oscuras, frecuente en mujeres estén o no embarazadas, y en hombres, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM.

Los nahuas de Milpa Alta, DF, consideran que su causa es el trabajo pesado que la mujer realiza en el embarazo o el puerperio; no lavarse la cara después del parto o una "aflojadura de cintura". En Morelos, parteras, con cierta información médica, lo atribuyen a insuficiencia hepática; los totonacos de Puebla creen que se origina por ingerir alimentos agrios durante el ciclo menstrual, y en Tabasco, que se debe al embarazo, los nervios o la exposición prolongada a rayos solares.

En el embarazo, toma la apariencia de máscara café en torno a los ojos, nariz y boca; si el desencadenante son los nervios, las manchas son más oscuras y azuladas. En Morelos, creen que las mujeres que van a dar a luz a una niña se manchan más que las que tendrán varón y para los nahuas, desaparece más fácilmente en hombres que en mujeres, porque su naturaleza es más fuerte.

La cura que recomiendan es untarse yema de huevo con alcohol en cara y cuello y cubrirse el rostro con franela, remedio que complementan con un baño de temascal, además, se aplican sábila (Aloe sp.) o el pañal con orina del recién nacido sobre las manchas o tomar en ayunas patlapozol, mezcla de varias plantas o un té de orégano (Origanum vulgare).

En Charapan, Michoacán, se recomienda a las jóvenes guardar reposo y no comer alimentos ácidos en el periodo menstrual para evitar estas manchas.

Para la medicina académica el paño corresponde al cloasma o melasa, palabra que designa a las manchas hipercrómicas, padecimiento que forma parte del embarazo. Se desconocen sus causas. Decir que se debe a factores hormonales, nutricionales, radiaciones solares y cosméticos son sólo suposiciones; últimamente, se le atribuye a anticonceptivos. No existe tratamiento eficaz para su cura que, en ocasiones, es espontánea.

No hay comentarios.: