lunes, mayo 10, 2010

De la tradición lacandona

Dolor de estómago

Al dolor de estómago le llaman yah in nök. Es una de las dolencias más comunes entre esta población, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana.

Las causas de este malestar son numerosas y casi siempre se relacionan con la calidad de los alimentos ingeridos. Es una afección muy recurrente, por lo que existen numerosos elementos curativos, por lo general, plantas que conocen los habitantes de estas zonas.

Entre las especies recomendadas, destaca el acacahak, bejuco de hojas pequeñas, que se hierve en agua y se ingiere como té, 3 veces al día; ts'an, planta semejante a la hierbabuena que, literalmente, significa "medicina"; nikte ak; corteza de cedro kuh che'; semilla de caoba yax che', y la cebolla, ingerida cruda.

Cuando es necesario desalojar el contenido del producto que ocasiona el malestar, utilizan una planta de nombre u mesh che', una de cuyas propiedades es provocar el vómito. El enfermo debe colocarse horizontalmente en la boca una rama de esta planta y moverla alternativamente hacia los lados, mientras la chupa.

No hay comentarios.: