Frío en el estómago
Se trata de una enfermedad de calidad "fría", muy frecuente entre la población femenina adulta. Es atendida, de preferencia, por curanderos y hierberas. Se origina por varias causas, relacionadas con la etapa del posparto o el ciclo menstrual, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana.
La exposición al frío y la calidad de la comida consumida durante un determinado periodo del ciclo reproductor, la omisión de operaciones particulares en el periodo del posparto, "mojarse el estómago al lavar o bañarse y después comer cosas frescas cuando se está reglando y no cuidarse después del parto", son causas que desarrollan la enfermedad, producida por la acumulación de "frío" en el interior del estómago y vientre de la mujer.
Los síntomas son presencia de frío en el estómago, que se intensifican durante la tarde, inflamación y dolor en el estómago, sofocación, aparición de flujo blanco y comezón vaginal y manchas blancas en la cara, llamadas "paño".
El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio a la paciente, observar en su rostro y palpar la zona del vientre alrededor del ombligo para verificar la presencia de un latido e inflamación del estómago.
La cura consiste en un tratamiento para sacar el "frío" almacenado. A la enferma "durante tres días se le soba y se le da un calentamiento con hojas de prodigiosa, amargosilla o zapote blanco, calentadas en comal de barro, que se ponen en el estómago, espalda y caderas o darle a tomar, por la mañana y por la tarde, un té de romero o ruda endulzado con miel y se le pone un lavado vaginal diario de agua de gordolobo, árnica y hierba del cáncer".
La población femenina en edad fértil es la que con más frecuencia se ve afectada por este padecimiento, especialmente en los meses de junio a agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario