lunes, mayo 17, 2010

Temperaturas altas

Calambres por el calor

Son graves espasmos musculares, producidos por sudar en forma excesiva al realizar una intensa actividad física en condiciones de calor extremo. Su causa es la pérdida de líquidos y sales (electrolitos), como sodio, potasio y magnesio, derivada de una intensa sudación, como ocurre al practicar una actividad física extenuante.

Son muy frecuente entre trabajadores manuales que laboran en salas de máquinas, fábricas de acero y en minas. Suelen iniciarse de improvisto en manos, pantorrillas o pies. Son doloroso e impiden el movimiento. Los músculos se endurecen, tensan y son difícil de relajar.

Los calambres por calor pueden evitase o tratarse consumiendo bebidas o alimentos que contengan sal. En raras ocasiones el paciente debe recibir líquidos y sales por vía intravenosa.

Los comprimidos de sal pueden ayudar a evitarlos pero, por lo general, causan malestar en el estómago. Hay que tener en cuenta que si se consume sal en exceso puede producirse una retención de líquido (edema).

Al surgir la contracción, la persona afectada u otra que le auxilie deberá ejecutar una serie de pasos sencillos. Primeramente, interrumpirá la actividad que realiza, luego estirar el músculo y darle masaje vigoroso para que la tensión desaparezca o apretar con fuerza la zona afectada, tratando de no dañar la piel y, pasado el espasmo, ponerlo en movimiento con suavidad para que el músculo trabaje. Refrescar la región con agua fría para ayudarle; no es necesario tomar analgésicos o aplicar ungüento

No hay comentarios.: