lunes, mayo 31, 2010

Salud entre los huicholes

Dolor de estómago

El dolor de estómago es una de las causas de demanda de atención frecuente entre los huicholes, cuya etiología resulta del incumplimiento de ofrendas requeridas por los dioses. Ataca principalmente a las mujeres embarazadas y a niños cuando "la luna está tierna", según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana.

Los síntomas característicos de la enfermedad son dolor en la región abdominal, particularmente en el vientre, e inflamación en la región umbilical con apariencia de tumor, que se extiende más tarde hasta el hígado. El enfermo presenta vómitos y calentura y sufre marcado adelgazamiento. Estos síntomas, en especial la inflamación en la zona del hígado, permiten al curandero diagnosticar el mal, ayudándose de información obtenida a través de los sueños y de lo que le revela la aplicación de limpias.

El tratamiento consiste en administrar cinco yemas crudas de huevo, que debe ingerir en ayunas. El mara'akáme (curandero) aplica limpias con un manojo de siete plumas de águila y siete de aguililla cola amarilla, previamente bendecidas ante los cuatro puntos cardinales y durante el procedimiento, pronuncia de seis a siete "rezadas". Este ritual se practica diariamente hasta lograr el restablecimiento del enfermo. Desde la primera curación, el paciente debe evitar comer frijoles.

Si el enfermo no acude a atenderse rápidamente, la inflamación del hígado se extiende a todo el abdomen y se intensifica el dolor, provocándole la muerte.

No hay comentarios.: