lunes, junio 14, 2010

Avances médicos

Detección temprana del Alzheimer

Investigadores en Alemania y Estados Unidos descubrieron un nuevo agente molecular de diagnóstico por imágenes que puede usarse para detectar la enfermedad de Alzheimer (EA) en fase temprana.

Los resultados, presentados en la 57 Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear, celebrada en Salt Lake City, EU, supondrían un gran avance en la detección temprana de esta enfermedad degenerativa incurable que afecta a unos 26 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas de la EA suelen manifestarse en personas de más de 65 años de edad y se confunden, a menudo, con efectos del envejecimiento natural, aunque también hay millones de jóvenes que la padecen. La incapacidad de recordar situaciones recientes, cambios de humor y confusión son síntomas comunes.

Para su diagnóstico, los médicos utilizan la tomografía por emisión de positrones (PET) para descartar otras causas. «La detección y tratamiento tempranos del Alzheimer son básicos y los métodos actuales de diagnóstico, como pruebas de cognición, ayudan a descubrirla cuando está en un estadio avanzado y el paciente sufre claras mermas cognitivas», dijo Osama Sabri, de la Universidad de Leipzig, Alemania.

La EA destruye neuronas en todo el cerebro, de forma que inutiliza los centros de memoria, dificulta el raciocinio y afecta la capacidad motora y funciones orgánicas por la aparición de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro. Teorías recientes sugieren que una proteína, relacionada con la beta-amiloide, puede ser responsable de la «poda» de esas conexiones neuronales.

La investigación citada muestra que cierto agente de diagnóstico por imagen, denominado Florbetaben, se une directamente a una beta-amiloide y puede usarse con PET para observar la proteína en vivo, en el desarrollo de la EA.

«La obtención de imágenes de beta-amiloides puede ayudar a los médicos a diferenciar la enfermedad de Alzheimer con otros tipos de demencia», afirmó Sabri. En la actualidad, se desarrollan varios agentes para su uso en técnicas de diagnóstico por imagen de las beta-amiloides, pero el Florbetaben es prometedor para empleo continuado.

1 comentario:

Rosa Elena Represas dijo...

El Bio Scanner es un novedoso aparato de uso médico que mide mediante parámetros físicos de resistencia y reactancia, el contenido de agua corporal y la conducción iónica en el organismo. El estudio dura aproximadamente cuatro minutos, no es invasivo, únicamente se ponen la planta de los pies y las palmas de las manos en unas placas de metal, se ponen dos pequeños electrodos en la frente y listo. La Dra. Ibarra les hace la interpretación y aclara sus dudas, por eso es necesario hacer previa cita.
Analiza al instante:
• Riesgo potencial en 20 patologías.
• Condición general de órganos.
• Análisis funcional metabólico celular: Oxigeno, CO2, ATP PH, Presión, etc.
• Análisis bioquímico intersticial: Triglicéridos, Glucosa, Colesterol, etc.
• Hormonas y oxidación celular.
• Minerales, vitaminas y PH.
• Composición corporal: % grasa, % masa muscular, % agua.
Además de detectar el órgano y sistemas enfermos, entrega una completa guía de sugerencias en exámenes a realizar en medicina alópata alternativa y sugerencias en tratamientos de terapias complementarias como: Fitoterapia, Homeopatía, Acupuntura, Acupuntura Auricular, indicaciones Nutricionales y Micronutrición, análisis de Oligoelementos, IMC, Agua Corporal y un revolucionario sistema de “Biofeedback”, un programa especializado para efectos funcionales del estrés.
www.saludyprevencion.org.mx