lunes, junio 21, 2010

De la tradición mexicana

Hinchazón de pies



Enfermedad con alta demanda de atención en las áreas chichimecas. Afecta comúnmente a los adultos "porque los riñones están inflamados" o el sujeto pisó “algún mal que está tirado". La tratan, con preferencia, hierberos, pateras y chupadores, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM, cuya función es sólo informativa.

Cuando el origen es "algún mal tirado", la curación consiste en limpiar al paciente con un huevo, especialmente los pies, los cuales lava después con "agua espiritual" a la que agrega unas gotas de tintura de árnica, los soba hacia abajo varias veces y los barre con ramas de pirul macho "para sacar la enfermedad".

Si la causa es alguna dolencia renal, el hierbero aplica cataplasmas en la región lumbar, preparadas con cola de caballo, flor de peña y pingüica. Los primeros días, el paciente tiene que tomar un té de las mismas plantas y llevar una dieta que excluya café, vino, grasas y, en general, "cosas fuertes".

Durante estos días, el enfermo debe comer sólo frutas y verduras, como manzanas, peras, rábanos, acelgas y espinacas. Cuatro o cinco días después, cuando la inflamación comienza a ceder y el dolor disminuye, el té se reemplaza por otro, preparado con flor de tila y cálamo aromático o con sanguinaria. Si se usa esta última, el té se prepara el día anterior y se deja serenar para aumentar las cualidades "frías" de la preparación. En todos los casos, el medicamento se administra como agua de uso.

Los terapeutas recomiendan atender la hinchazón, solicitar la ayuda del especialista en cuanto comience a aparecer y tener preparado en casa un macerado de romero en alcohol para frotar los pies al iniciar los síntomas y evitar que "la persona se hinche hacia arriba hasta el vientre y muera".

No hay comentarios.: