lunes, junio 21, 2010

Salud y alimentación

Desayunos escolares con amaranto

Los desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contendrán semilla de amaranto y podrían incorporarse a los nuevos paquetes destinados a escuelas públicas y privadas, por su alto grado energético y nutritivo, dijo el director general de Fomento a la Agricultura, de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.

El amaranto tiene gran versatilidad en su preparación. Es flexible a los cambios en los patrones alimenticios de la población y posee alto valor nutritivo.

Contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, ácido ascórbico, tiamina, betacarotenos y riboflavina, entre otros, que favorecen salud y nutrición.

Con la semilla del amaranto se elaboran dulces tradicionales, conocidos como alegrías, productos de panificación (repostería y galletas), pastas, palanquetas con y sin cacahuate, ajonjolí, pasitas y frutas secas; aguas frescas, helados, atoles y chocolate, entre otros alimentos.

Su consumo, tanto en hoja verde como en grano, se ha intensificado en los últimos años y hay gran potencial de comercialización en el país y el extranjero, por lo que autoridades federales, productores e investigadores trabajan en la obtención de una norma mexicana que asegure la calidad del producto.

México se producen 6 mil toneladas anuales de esta semilla, principalmente en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal, a cuya actividad se dedican más 2 mil 500 familias.

No hay comentarios.: