martes, junio 01, 2010

Sabiduría ancestral

Reumas

Las reumas son un padecimiento que afecta a las articulaciones de la persona. Es una de las dolencias más frecuentes entre habitantes de poblaciones tepehuanas, quienes recurren a los conocimientos de hierberos para aliviar los malestares ocasionados por esta enfermedad, según el Diccionario de Plantas Medicinas de México de la UNAM.

El problema se presenta principalmente durante la temporada de lluvias y fríos, cuando hay más posibilidades de sufrir cambios bruscos de temperatura corporal. El origen del problema se da cuando, en forma habitual, se moja las manos con agua fría y luego con caliente, "sin esperar a entibiarse las manos".

Los dolores en las coyunturas, con su consecuente hinchazón, son los síntomas que caracterizan esta afección, los cuales permiten al hierbero diagnosticarla de una manera rápida y precisa.

El tratamiento consiste en untar en la región afectada un preparado que se elabora a base de raíz de chuchopaste o hierba del cochino (Ligusticum porteri Coulter & Rose) para cuya preparación se dejan remojar durante uno o dos días de 10 a 15 cm de la raíz en un litro de alcohol; el medicamento se unta dos veces al día, en la mañana y por la noche, con el fin de bajar la inflamación.

Durante el tiempo que dura el tratamiento, el enfermo no debe mojarse mucho y evitar bañarse después de untarse el medicamento. Otra especie vegetal preparada de la misma manera es el peyote; sin embargo, a pesar de su utilidad, se emplea poco por estar penalizado por la ley.

Los reumas son un padecimiento que si no se trata a tiempo puede causar parálisis de la región afectada y dolores muy intensos "que no hay persona que los aguante". Para prevenirlas, los terapeutas recomiendan no usar al mismo tiempo agua caliente y fría y cuidar que esté siempre "a la temperatura del cuerpo".

No hay comentarios.: