Las vitaminas
Las proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y agua son nutrimentos, es decir, sustancias que cumplen una o más funciones en el metabolismo normal.
Las vitaminas son compuestos que el organismo necesita en pequeñas cantidades para realizar funciones específicas y que sólo sintetiza algunas; otras se deben obtener de los alimentos y cuando éstos no cubren con tales necesidades se recurre a suplementos alimenticios.
El exceso de vitaminas le puede ocasionar problemas. El de vitamina C puede ocasionar daño renal; dosis excesivas de vitamina E puede interaccionar con fármacos anticoagulantes; la ingesta exagerada de vitamina K puede producir anemia, ya que sirve en el proceso de coagulación de la sangre; el de calcio puede provocar la formación de cálculos renales; el del magnesio, evita que se absorban otros minerales y vitaminas, y de sodio ocasiona, afecta la presión arterial.
Para el organismo no es fácil deshacerse de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que pueden almacenarse en el hígado. Las hidrosolubles (C, complejo B, niacina y ácido fólico), el cuerpo las excretas con la orina.
Los multivitamínicos son útiles, pero deben consumirse de foma adecuada. Es preferible obtener este tipo de vitaminas y minerales a través de una la dieta diaria equilibrada, según cada individuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario