lunes, agosto 02, 2010

Flora medicinal de los Pai Pai, Santa Catarina, BC

Mezquite

Nombre científico: Prosopis juliflora (Swartz) DC. Arbol con espinas. La flor es como una espiga, no muy blanca; sus frutos, vainas llamadas ejotes, en algunas regiones, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana. Crece en la costa, sierra y desierto. Localización geográfica regional: Santa Catarina, Jamau y Neji.

Producto de calidad fría, se usa para curar las nubes de los ojos. Para lo cual se machaca la cáscara con un poco de sal y se cuece. El té se serena y con eso se lavan los ojos tres veces al día, durante dos o tres días para que no se críen nubes porque el ojo es muy delicado y, muchas veces, aparecen esos problemas oculares.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las nubes se crían si se golpea a la persona. Muchas veces, en el campo recibe golpes como un zarsazo y se forman esas inflamaciones o también debido al calor.

Otros datos. Se come el pinole solo o con agua. La madera se utiliza como leña, que es muy buena, es muy caliente. Los ejotes de mezquite se comen machacados como pinole.

No hay comentarios.: