lunes, agosto 02, 2010

Ritmo y movimiento para la salud

Capoeira



Mezcla de arte marcial, baile y juego, disciplina de origen afrobrasileño, divulgada por todo el Planeta, que ayuda a crear resistencia física, agilidad mental y concentración en un marco de diversión y alegría.

Se considerada un arte marcial de raíces africanas que se ha desarrollado en Latinoamérica, concretamente en Brasil, donde la Federación de Pugilismo la decretó deporte nacional; por ello, es común ver que hombres, mujeres y niños la practiquen en universidades, escuelas, parques y centros deportivos y hagan de ella una auténtica expresión cultural y forma de vida.

Su práctica se realiza en espacios cerrados o abiertos, basta que el lugar cuente con piso o suelo nivelado y sea amplio para dar cabida a los numerosos participantes, quienes se alinean formando un cuadrado o roda en espera de su turno para participar e interpretar melodías de corte afrobrasileños. En el área central realiza el enfrentamiento o juego.

Los capoeristas dicen que sus movimientos se inspiran en ciertos animales, como araña, jaguar y mono, de modo que, en ocasiones, practican posiciones en "cuatro patas", contrarias a la erguida y vulnerable con que vive un ser humano cuando carece de flexibilidad, estrategia, fines constructivos y propósitos.

Beneficios para la salud.- Como otras artes marciales, la capoeira tiene la peculiaridad de ejercitar cuerpo y mente, a la vez, ya que por sus características se clasifica como deporte aeróbico que exige mayor actividad respiratoria y del sistema circulatorio.

Entre otros, están la mejorar el tono muscular y resistencia a la fatiga, fortalecer los pulmones y la circulación de oxígeno en la sangre, dar mayor flexibilidad a las articulaciones, ayudar a contar con mejor sentido del equilibrio, facilitar la relajación, disminuir la tensión, mejorar la calidad del sueño, eliminar grasa corporal excesiva, mantener el peso ideal y estimular la liberación de endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad”.

En cuanto a salud mental, facilita la adecuada canalización de estrés y ansiedad, alienta la superación individual y fortalece la disciplina y carácter, inculca una forma de vida constructiva y alegre basada en tolerancia, respeto, astucia y amabilidad e incrementa la autoestima y autoimagen, fomenta la convivencia entre amigos y familiares y permite conocer gente.

Fuente: salud y medicina.com.mx

No hay comentarios.: