lunes, septiembre 27, 2010

Flora Medicinal Kiliwa de Baja California

Gobernadora


Nombre científico: Larrea tridentata (DC.) Cav. Planta que mide 2 m de altura, tiene muchas varitas con goma y poca raíz. Sus hojas siempre están verdes y la flor es de color amarillo. Da frutos pilosos, como espinas, que no se comen. Es una planta de doble carácter: fría y caliente, a la vez, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuyo contenido es sólo informativo.

Localización geográfica regional: Arroyo de León, Santa Catarina, San Felipe y La Parra. Se encuentra en arroyos, desierto y en cerros, siempre en las planicies.

Uso medicinal.- Se utiliza para tratar la reuma. Es muy amarga. Se usa muy poquito, un manojito o lo que se agarre con los tres dedos, para un 1 litro de agua. Si se quiere más claro se le pone menos. Se cuece y se toma como té. También se utiliza para tratar la tos y contra los granos en el cuerpo. Para esto último, se baña
con el agua. Primero se hierven las ramas en un balde con agua y luego cuando se enfría, se baña la persona. Para la tos: se usa cocido, se toman unos tres tragos a la hora que aparezca la tos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granitos salen por caminar mucho. La reuma aparece en algunas personas por el frío; en otras, por el calor.

No hay comentarios.: