lunes, septiembre 27, 2010

Salud en el Siglo XXI

Artemisina

La artemisina, que se extrae de la planta Artemisia annua o ajenjo chino, es la base de los antimaláricos más eficaces que haya conocido el mundo, da a conocer SciDev.Net, organización sin fines de lucro, dedicada a brindar información sobre ciencia y tecnología al mundo en desarrollo.

En artículo sobre el retorno de la medicina a los remedios tradicionales, señala que los investigadores occidentales se enteraron de este compuesto, por primera vez en los años ochenta, aunque se venía utilizando en China desde hacía mucho tiempo para tratar ese padecimiento.

La OMS aprobó su uso a nivel internacional hasta 2004, debido al escepticismo que rodeaba al fármaco, por lo que grupos de investigación se pasaron años validando las afirmaciones de los curanderos chinos.

La artemisina resulta eficaz también para combatir otras enfermedades y ha demostrado un importante potencial para el tratamiento del cáncer y la esquistosomiasis.

Pero este fármaco milagroso ya está dando señales de debilidad: informes del Sudeste Asiático sostienen que, en algunas personas, el parásito de la malaria se ha vuelto resistente al tratamiento con artemisina.

En todo el mundo, investigadores, generadores de políticas de salud, empresas farmacéuticas y curanderos unen esfuerzos para introducir la medicina tradicional en el siglo XXI y, de alguna manera, se está logrando.

Casi una cuarta parte de los medicamentos modernos se derivan de productos naturales, muchos de los cuales se usaron antes en remedios tradicionales.

No hay comentarios.: