lunes, octubre 11, 2010

Flora medicinal Cora del Nayar, Nayarit

Chía
Nombre científico: Hyptis suaveolens Poit. Hierba que crece hasta 1 m de alto, de buen olor cuando se restrega. Tiene vellos en hojas y tallos, su raíz es amarga, sus flores crecen en espigas, color azul, y sus semillas son bolitas de color negro. Nace en época de lluvias y florece de agosto a octubre. Es común en todos los lugares del Nayar, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

Localización geográfica regional. Crece en La Palma, Huertitas, Santa Cruz, La Concepción, Los Magueyes, El Sabino, San Francisco, San Rafael, San Juan Peyotán y Huaynamota.

Uso medicinal. Se emplea para tratar la diarrea o soltura, disentería y dolor de estómago. Para su preparación, se cuece un manojo de ramas o la planta completa, con todo y raíz, en 1 litro de agua y se toma como agua de uso, durante nueve días. Se puede utilizar únicamente la raíz.

Síntomas y causas de la enfermedad. Cuando una persona adquiere diarrea le duele el estómago, no tiene ganas de comer, con frecuencia le dan ganas de evacuar y, en ocasiones, tiene vómito. Es causada por el calor o porque no cae bien algún alimento ingerido. La disentería comienza con dolor de estómago y, más tarde, se presenta diarrea con sangre. Este padecimiento lo pueden adquirir tanto los niños como adultos.

No hay comentarios.: