lunes, octubre 04, 2010

Mujer: salud y trabajo

Causa estrés problemas cardíacos


Los trabajos que someten a fuertes presiones, como la enfermería, pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardíacos en mujeres, incluso en las más jóvenes, según estudio de los investigadores Karen Allesøe, Yrsa Andersen Hundrup, Jane Frølund Thomsen y Merete Osler, del Research Centre for Prevention and Health, Glostrup University Hospital, en Dinamarca.

Trabajos previos hablaban del vínculo existente entre el estrés causado por empleos exigentes y los riesgos para la salud, pero centrándose particularmente en su impacto sobre los varones. Esta investigación evaluó ese impacto y la influencia que tenía el centro de trabajo en la salud cardíaca de más de 12 mil enfermeras.

Las mujeres tenían entre 45 y 64 años de edad al momento de iniciar el trabajo de investigación en 1993, a quienes se les cuestionó sobre sus presiones laborales y a qué grado pensaban que tenían control sobre su trabajo. Se dio seguimiento a su salud durante 15 años.

Los resultados, publicados en la revista Occupational and Environmental Medicine, revelaron que quienes sufrían presiones muy altas en el trabajo eran 25 por ciento más propensas a desarrollar males coronarios que aquellas que sentían que sus obligaciones eran manejables. Las que creían que su estrés laboral era elevadísimo tuvieron 35 por ciento más de probabilidades de ese padecimiento, después de validar ciertos hábitos nocivos y factores de riesgo, como fumar.

Se observó que enfermeras menores de 51 años tenían un riesgo superior, y de éstas, las expuestas a una presión moderada tenían 60 por ciento más probabilidad de sufrir enfermedad cardíaca, y quienes afrontaban presiones excesivas eran dos veces más propensas, resultados válidos al considerar otros factores de riesgo.

Los investigadores reconocieron que faltan más estudios para identificar qué es lo que contribuye a que la presión arterial se eleve, pero se sospecha que estaría relacionado con hábitos poco saludables que se desarrollan al estar bajo presión, como fumar, consumir alcohol o comer bocadillos para sentirse mejor.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: